El encuentro convocó a payasos, malabaristas y monociclistas, entre otros artistas, de Colombia, Venezuela, Uruguay y Argentina.
DOLORES (Corresponsal).- En Dolores no hay muchos semáforos. Pero durante el fin de semana, todas las esquinas que los tienen se vieron copadas por payasos que realizaban malabares y otros juegos similares. Es que el domingo finalizó el III Encuentro de Circo “Dolores de Cabeza”, del que participaron unas cien personas provenientes de todo el país y de países latinoamericanos como Colombia, Venezuela y Uruguay.
En el predio del microestadio “Arturo Illia”, durante cuatro días pudieron verse, junto a las carpas que armaron los participantes, trapecios, malabares, telas y gente participando de talleres y cursos, así como espectáculos que culminaron con una gran muestra circense en el Parque Libres del Sur.
Cletonto es un payaso que llegó desde Gualeguay, Entre Ríos, y define a la actividad realizada básicamente como compartir. Es que la actividad principal consiste en “compartir los conocimientos, una comida, un mate, y conocerse con gente que ama el circo igual que uno”.
Con o sin conocimientos previos, durante las cuatro jornadas se desarrollaron talleres de diversas destrezas que convocaron tanto a gente con conocimientos avanzados como a los que por primera vez se animaron a subirse a una tela o a un trapecio.
Para Mameluco, el dolorense que integra la organización, este encuentro “en un principio parecía una locura, pero ya es algo que solito va creciendo”. Con gente que está desde el primer momento “el hecho de que se haga ya es un crecimiento pero este año nos ha sorprendido la cantidad de gente que ha venido”.
Mameluco explica que “estas cosas se generan a nivel mundial. Hay algunos en sitios específicos –de payasos, de malabaristas, de monociclistas- pero esta red de juntarse existe a nivel mundial”, al punto tal que “se está organizando la convención latinoamericana, que va a ser en Ecuador dentro de dos años”.